Turismo

Turismo Alta Verapaz


Pocos departamentos tienen tanto encanto y atractivo para el turista como Alta Verapaz.  Enmarcado en verdes perpetuos, los ríos color turquesa, lagos y lagunas, orquídeas y cavernas, este destino parece empeñado en deleitar a todos sus visitantes con sus maravillas naturales.  Pero el aspecto cultural y humano no queda de lado con expresiones como el Rabin Ajaw o el tradicional kaq'ik'.  Alta Verapaz no se visita en un día, pero su recuerdo tampoco desaparece en la memoria del visitante.

El Río Cahabón permite que en sus caudales se practique el rafting.

Cerca de Semuc, se encuentran las Grutas de Lanquín, que son un sistema de cuevas formadas por el cauce subterráneo que alguna vez tuvo el río. Su mayor parte está inexplorada pues son bastantes profundas y se requiere de equipo especializado pues a más profundidad es más difícil respirar. Sin embargo es un sitio que vale la pena visitar y que proporciona el espectáculo de la salida de cientos de murciélagos antes de caer la noche.

Es fácil encontrar niños que se ofrecen gustosamente como guías para llevar turistas a explorar el sistema de cuevas pues conocen perfectamente el sistema de grutas, y curiosamente han guiado a grupos de espeleólogos extranjeros que han decidido adentrarse en su interior.


























Cobán

Fundada hace más de 450 años y nombrada 'Ciudad Imperial', por el monarca español Carlos V, la ciudad de Cobán cuenta con muchos atractivos para los turistas, desde su amplia oferta de hoteles y restaurantes, fiestas tradicionales, actividades deportivas de renombre internacional, gastronomía única, bailes tradicionales, museos y parques naturales enclavados en el corazón mismo de la ciudad. 




Cuevas de Candelaria

Para quienes nunca han visitado una cueva, el Parque Nacional Cuevas de Candelaria es uno de los mejores lugares para iniciar la aventura. 
En realidad se trata de una serie de cuevas y cavernas ubicadas al norte del departamento que tienen como principal atractivo un paseo que incluye sumergirse en tubos de llanta en el interior de la montaña, donde además del vértigo de conducirse a oscuras, también es posible apreciar el capricho de la naturaleza que muestra formaciones calcáreas de todos tipos y formas inimaginables.



Semuc Champey

Declarado Monumento Natural en 1999, Semuc Champey cuenta con una fama internacional que lo convierte en uno de los destinos más buscados por turistas nacionales y extranjeros.  Sin embargo, esa fama y las múltiples imágenes que existen en Internet no le hacen justicia a la experiencia de ver por primera vez este complejo hídrico formado por el río Cahabón.  



Grutas de Lanquín

El impresionante tamaño y la facilidad de acceso son dos de los atractivos de este complejo de cuevas. 
La mayor de ellas supera los 100 metros de altura y gracias al trabajo de un comité local cuenta con alumbrado eléctrico en su interior y barandas para realizar el recorrido con mayor seguridad.  Los sonidos de murciélagos y las sombras proyectadas por las bombillas brindan un ambiente casi novelesco. 
El recorrido dura alrededor de 40 minutos y la leyenda dice que deben encenderse dos velas al llegar al corazón de las grutas, formulando un deseo, dejando una en el interior.  Si el visitante logra salir de la cueva con la segunda vela aún encendida, el deseo se le concederá. 


Grutas del Rey Marcos y Balneario Cecilinda

En este sitio el visitante podrá combinar dos de los mayores atractivos del departamento, como son sus cuevas naturales y los ríos color turquesa.  En el área del balneario se pueden encontrar servicios como baños, canopy, alquiler de caballos, ranchos, churrasqueras y pozas naturales. 
Otro atractivo son los temascales y los masajes ofrecidos a la orilla del río.  El área de las cuevas cuenta con una serie de bóvedas de distintos tamaños y un río subterráneo que brinda cierto reto a los visitantes, particularmente en época lluviosa.